ABADAL SAGRISTIA 13-12, ABADAL SAGRISTIA R-2 y ABADAL SAGRISTIA C-1 forman parte de esta colección de vinos rancis que custodia la familia Roqueta en el sótano de la Masía Roqueta.
ABADAL SAGRISTIA C-1 es un coupage representativo de las numerosas barricas de vino ranci que se pueden encontrar en el sótano de la Masía Roqueta.
Proviene de la extracción de una pequeña cantidad de vino de 4 barricas -cada una ubicada en un celler diferente de la Masía- y cada uno de estos vinos, de estilos distintos, enriquece en sensaciones el resultado final.
Un coupage marcado por el equilibrio. Intensidad y complejidad aromática, con fruta madura, ciruelas secas, cítricos, almendras, nueces, notas de pastelería y de tofu que se funden en una armonía de vibrantes sensaciones. Es un vino goloso y amable.
De este vino se han elaborado solamente 1.387 botellas.
Grado alcohólico: 19,5%
ABADAL SAGRISTIA R-2 es un vino ranci de una barrica única, la número 2. Esta barrica es una de las más especiales de las que hay en la Masía Roqueta, se trata de un bocoi de castaño situado en el celler del Vi Ranci (de aquí su nombre).
Un vino extremado, destaca su complejidad y su amplitud aromática. Sensaciones y aromas de bosque mediterráneo, de pinocha, de otoño. Muestra una acidez viva al final de boca propia de los vinos más singulares de la casa y un punto de elegancia y de frescor que evoca el entorno del Bages.
De este vino se han hecho 4 extracciones de 50 botellas.
Grado alcohólico: 21%.
El celler del Vi Ranci recibe este nombre por ser en el que antiguamente se almacenaban las barricas para elaborar vino ranci. En el pasado, en las masías catalanas era tradición guardar una barrica o fudre de vino ranci para autoconsumo. No obstante, por la magnitud y actividad económica vitícola que se desarrollaba antaño en la Masía Roqueta, en su caso tenían un espacio exclusivo para dichos vinos -el celler del Vi Ranci-, almacenando hasta 7 bocois en total.
La construcción del celler del Ranci data de principios del s. XIX y está ubicado en el ala sur de la Masía. Esta ubicación responde a criterios que favorecían la evolución oxidativa de los vinos que se almacenaban; en la cara sur de la casa también existía una mayor oscilación térmica día-noche y entre estaciones, favoreciendo la evolución del vino.
ABADAL SAGRISTIA 13-12 es un vino ranci de una bota de castaño, situada en el Celler de les Tretze Botes. Es un vino elegante, con presencia de sensaciones ahumadas y una mezcla de confituras y miel balsámica. En nariz surgen aromas licorosos, de pasas, con cierta sensación de flor blanca y toques de pan tostado. En boca es amable, con recuerdos de confitura de cítricos.
De este vino se ha realizado una extracción de 50 botellas.
Grado alcohólico: 20%
El Celler de les Tretze Botes recibe este nombre porque dentro del Celler se construyeron 13 barricas para desafiar a la superstición.